Translate. Traductor selecciona el idioma.

28 abr. 2012

IV FERIA DE LAS CIENCIAS IBN AL BAYTAR. -BENALMADENA-MALAGA- 2012.

ENLACE CON INFORMACION Y IMAGENES          El botánico Ibn Al Baytar Nació en Benalmádena en el año 1197, donde vivió su niñez y adolescencia y donde comenzó a interesarse por las plantas de su entorno y la forma de utilizarlas para curar ciertos males. Con esta inquietud viaja a fin de tener a los mejores maestros de la época, lo cual consigue fácilmente teniendo en cuenta los grandes avances de la ciencia árabe, la cultura más evolucionada de su época.

IV FERIA DE LAS CIENCIAS -ARROYO DE LA MIEL- BENALMADENA-
Con el delegado de educación.


Los cientificos del colegio Miguel  Hernandez - Benalmádena -

Preparando los experimentos.

Mi experimento "El huevo que flota"  ¡Que divertido¡
 Huevo que flota. Agregamos 70 gramos de sal a 200 centímetros cúbicos de agua y revolvemos bien hasta disolver la sal, luego se pone un huevo en el recipiente y vemos como flota. En otro con agua pura se hunde hasta el fondo. Si agregamos agua pura el huevo se hundirá mientras que más sal hará que flote.
La explicación es que al añadir sal al agua conseguimos un líquido más denso que el agua pura, esto provoca que el empuje que sufre el huevo sea mayor a su peso. El huevo flota.
Ibn al-Baytar
Diya al-Din Abu Mamad Abd Aliah ibn Ahmad al Andalusi al-Malaqui (el malagueño) al-Nabati (el botánico) también fue conocido como Ibn al-Baytar (el hijo del veterinario) y es posiblemente la figura histórica más relevante nacida en Benalmádena. Se trata del más interesante botánico y farmacólogo de la Edad Media.
Nació en Benalmádena en el año 1197, donde vivió su niñez y adolescencia y donde comenzó a interesarse por las plantas de su entorno y la forma de utilizarlas para curar ciertos males. Con esta inquietud viaja a fin de tener a los mejores maestros de la época, lo cual consigue fácilmente teniendo en cuenta los grandes avances de la ciencia árabe, la cultura más evolucionada de su época.monumento AlBaytar2
A los 24 años comienza a viajar por diversas capitales del imperio musulmán, llegando a ser Jefe de Botánicos en El Cairo y finalizando su periplo en Damasco donde llega a ser Visir con grandes honores y siendo una de las personas más influyentes de todo el territorio. Sus estudios de botánica, zoología, mineralogía y de la naturaleza del hombre le hacen publicar un elevado número de obras consideradas como guías para los sabios que le siguieron.
Tres publicaciones suyas destacan por encima de todas las demás:
“Mogni fi addwiya el Mofridat” (tratado básico sobre remedios simples) donde hace una especie de guía práctica para los médicos.
“Kitab al-Jami li-mufradat al-adwiyah wa-al-aghdhiyah” (tratado esencial sobre medicinas y alimentos) en el que hace una relación de más de 1400 ejemplos de medicinas naturales, hierbas, remedios y alimentos productos de su propia observación así como la consulta de más de 150 fuentes.
“Chami al Mofridat addwiya wa alagdiya” (colección de medicamentos simples) donde hace una relación sistemática, por orden alfabético, de sus estudios e investigaciones sobre medicamentos y alimentos contenidos en los tres reinos naturales.
Ibn al-Baytar llegó a la categoría de sabio y, según escribió uno de sus discípulos, Benalmádena no solo fue su lugar de nacimiento sino el origen de su sabiduría.
 ACTUACION EN LA PLAZA DE LA MEZQUITA DEL BOTANICO Ibn Al Baytar ¡¡¡¡AQUI¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario